¿Qué es el hígado graso?

Se estima que entre un 20 a 30% de la población mundial presenta hígado graso (Esteatosis Hepática no Alcohólica)

El Hígado graso no alcohólico afecta tanto a niños como a adultos y su prevalencia en la población general se estima entre 2.8 y 24%. En México estudios poblacionales han estimado una prevalencia de alrededor de 17.05% en población asintomática.

En México, cuatro millones de niños entre cinco y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, lo cual coloca a este padecimiento como el principal problema de salud pública en la población infantil de nuestro país.

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), ocurre cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis (cicatriz por la inflamación constante) y, finalmente, provocar daño hepático crónico o cirrosis.

Existen condiciones que se asocian con la presencia de este padecimiento como obesidad, diabetes mellitus, dislipidemia metabólica relacionada con los lípidos y colesterol, pérdida rápida de peso, el uso de ciertos medicamentos (como los glucocorticoides) y/o la exposición a petroquímicos.

El diagnóstico de hígado graso se realiza mediante ultrasonografía, pruebas de función hepática y biopsia hepática; habitualmente se sospecha de esta afección en personas con esas enfermedades y se trata la causa para evitar que el hígado graso se complique en padecimientos más graves.

Por lo anterior es muy importante llevar una alimentación adecuada y balanceada, además, de realizar actividad física diaria. Mantén un peso saludable.

Beber de 1.5 a 2 litros de agua, evitar bebidas alcohólicas, comer frutas y verduras frescas, no consumir azúcares ni harinas refinadas.

Es importante que te hagas exámenes de laboratorio por lo menos una vez al año (Química Sanguínea y Biometría hemática ). Tu médico y nutriólogo sabrán interpretarlos para asesorarte en caso de tener riesgo o padecer Hígado graso.

Fuentes: ¿ Qué es el Hígado graso? (2009 ) obtenido de http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2009/08_ago_2k9.pdf

70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bulgaria 52

Portales Sur, CP. 03300

Del. Benito Juarez, CDMX

Valoración Nutricional Subjetiva 

Cuestionario de bienvenida NForma

Todos los derechos reservados l NForma Nutrición & Fitness

Contáctenos

Cafeteria 55 8624 2940

Planes 55 4403 7808

ventas@nforma.fit

info@nforma.fit